Actualidad
Por Osvaldo Soto , 29 de mayo de 2023 | 08:42Riobueninos plantearon turismo sustentable con identidad cultural en San Martín de Los Andes
"Para Río Bueno estos encuentros son valiosos por el aprendizaje de buenas prácticas y de vinculación entre actores y tomadores de decisión sectorial", señaló Jorge Olivares, encargado de turismo comunal.
La delegación de Río Bueno para el “Foro de Integración Binacional Argentina ~ Chile / Una cordillera que nos une” se conformó principalmente con miembros de la Gobernanza de la ZOIT Lagos y Volcanes “Río Bueno-Puyehue”, cuyo plan de acción contiene 51 medidas de inversión y de gestión multisectorial para el turismo, a ser ejecutadas en el período 2022 al 2025 y por una cifra cercana a US$ 50 millones.
Esta representación comunal que viene trabajando la gobernanza de ésta la primera ZOIT birregional del país, desde mediados del 2022, la integró el Longko don Luis Huaquimilla del Consejo de Longkos del territorio mapuche y presidente de la Comisión de Sustentabilidad ZOIT; don Joel Villalobos de la Mesa de Turismo local y presidente de la Comisión de Infraestructura. Asimismo, la Cámara de Turismo con su vicepresidenta doña Marcela Molina; el gerente del Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV), Rodrigo Moreno; la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, a través de su encargado de turismo, Jorge Olivares; y la Universidad de San Sebastián, sede Valdivia, como entidad que coordina el “equipo motor” de la referida ZOIT, en la persona de doña Natalia Campos.
Los conversatorios temáticos y encuentros bilaterales durante los tres días del encuentro, tanto del mundo privado como público de la Región de Los Ríos y de la Provincia de Neuquén (Newenken en mapudungun; correntoso) permitió a la delegación riobuenina conocer muy de cerca los lineamientos de política pública (oportunidades, barreras y soluciones bajo un modelo descentralizado) para desarrollar turismo local y binacional. Conocer la experiencia y trayectoria de localidades como San Martín de Los Andes y de Villa La Angostura, planteó desafíos de cómo hacer desarrollo urbano con una variedad de servicios al turista, tema donde el municipio tiene tareas que abordar, por ejemplo, en cuanto a ordenanzas de fachadas y uso de espacio público.
PASO SAMORÉ
Respecto de mejoras del paso fronterizo Cardenal Samoré y su vialidad que integra la ruta argentina 40 con la ruta chilena 215, será para la comuna de Río Bueno y otras de la provincia del Ranco, un importante nodo para la integración norpatagónica visto, por ejemplo, que dentro del plan de acción ZOIT con MOP Los Ríos, ya tiene aprobada en su cartera de infraestructura el proyecto de conexión vial de la ruta 215 hacia el sector de Lican en el valle de Mantilhue, bordeando el sector norte del Parque Nacional Puyehue y cordón del Caulle, iniciativa informada y que cuenta con la aceptación de la comunidad.
Con ello, en el caso de Chile, se fortalece el 4to destino nacional de turismo receptivo según la iniciativa de RELV-CORFO, incluidas las regiones vecinas de Los Lagos y de Araucanía. En ello las Cámaras de Comercio y Turismo deben impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una oferta de prestadores de servicios de calidad y pertinencia; queda latente el desafío gremial en cuanto a fomentar y canalizar las demandas y aportes del mundo empresarial, en materia de formalización, calidad, encadenamientos productivos e innovación.
Siendo Nor-Patagonia el territorio que comprende esta iniciativa, resultó de suma importancia relevar la presencia y contribución que están haciendo las comunidades mapuches que habitan el territorio; es el caso de iniciativas como la mesa mapuche de turismo que lleva adelante la asociación Wenuleufu de Río Bueno. Todo lo anterior, tal como se postuló en las diferentes instancias del Foro, busca poner el acento en el cuidado y la conservación para generaciones futuras de la riqueza natural y multicultural existente, en el marco de una estrategia de turismo sustentable y con identidad propia a poner en valor.
Para la comuna de Río Bueno, estos encuentros son valiosos por el aprendizaje de buenas prácticas y de vinculación entre actores y tomadores de decisión sectorial, porque el conocimiento y diálogos para la integración son la base para cerrar brechas sociales, económicas y medioambientales en beneficio de cada uno de los habitantes del territorio. El desafío es avanzar en la concreción de lo surgido de éste y anteriores Foros de diálogo para la integración, en cuanto a la necesidad más presencia de autoridades políticas con capacidades resolutivas en las materias tratadas.
Artículo escrito por Jorge Olivares,
Encargado de turismo comuna de Río Bueno