Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de agosto de 2023 | 10:04Conoce el corredor biológico binacional que busca conservar al huemul
El proyecto transfronterizo une a la Región de Aysén y a la Provincia de Chubut con un propósito en común: "proteger a esta especie en peligro".
Promover la conservación del huemul en el norte de la Región de Aysén y en el suroeste de la Provincia de Chubut en Argentina, es el objetivo del proyecto innovador que busca impulsar un corredor biológico transfronterizo en ambos países, no sólo protegiendo a esta especie sino que a la vez conservando el ecosistema en que habita.
Este proyecto desarrollado por dos organizaciones, Fundación Kosken, en Chile, y Fundación Shoonem, desde el otro lado de la Patagonia, espera mediante la conservación de espacios naturales junto a estrategias de investigación, garantizar la preservación y aumento de estas especies en peligro, junto con explorar las dinámicas del “huemul fronterizo” gracias a estos corredores.
Así lo detallan quienes están detrás de este proyecto, Raúl Desmadryl, uno de los directores y socio fundador de Kosken, y desde Fundación Shoonem en Argentina, Miguel Escobar, quienes conversaron con Diario Binacional sobre esta iniciativa.
“Fundación Shoonem lleva ya varios años trabajando en el tema huemul desde la zona al interior del lago Plata en Argentina, donde los huemules cruzan hacia Chile por un corredor biológico. Habían existido algunos avistamientos, pero no se contaba con información, ni la disposición para empezar a abordar este tema desde ambos países”, comenta el director de Fundación Kosken.
Es en este contexto y con el fin de abordar la complejidad cultural del huemul en vías de desaparición, que ambas entidades han creado una alianza para estudiar y conservar al huemul en un sector donde se desplaza de manera natural.
“La alianza viene gestándose con una cuota de amistad. Nosotros encontramos en esta alarma por la protección del huemul, desde Chile a una familia que quiere cambiar las cosas y desde ese punto de vista fue muy motivante. Decidimos entonces amoldarnos y hacer un proyecto para que se dieran pasos concretos," detalla desde Fundación Shoonem, Miguel Escobar.
Para ello este proyecto de conservación centrará sus esfuerzos en primer lugar en la zona denominada “Corredor las Torcazas” que contempla la Reserva Nacional Lago Las Torres, Cisne Medio, en Chile y el Parque Protegido Municipal Shoonem, que contiene a los lagos Fontana y La Plata en Argentina, una zona seleccionada tanto por su historia y riqueza natural que propicia la existencia del huemul.
“Se selecciona al sector de “Cisnes” luego de un proceso de investigación donde nos fuimos encontrando con la historia y vimos que la cuenca del río Cisnes ha sido muy importante para las poblaciones de huemul. Así nos vamos integrando a la idea de unión cordillerana porque el divorcio es nuestro, no de los animales, entonces sería muy raro que no hubiera esta vinculación por el paso cordillerano”, informa Escobar.
Junto con ello, el miembro de Fundación Shoonem en Argentina detalla que en estos sectores se encuentra presente una serie de especies arbóreas del hemisferio sur de tipo nothofagus, como la lenga, desde el lado argentino, y en Chile el Coihue, los cuales son muy cotizados por los huemules.
"Los huemules hoy habitan en los bosques de nothofagus, así que ahí tenemos una cuestión de hábitat para proteger y, claro, la teoría de que había un movimiento estacional de esta especie en el invierno cordillerano, donde las nieves tapan mucho los valles por lo que el huemul se movería hacia el sector de la precordillera. Eso combina el mosaico que tiene incorporado “Cisnes" y nosotros estamos atentos a resguardar este sistema”, agrega el especialista.
Estrategia
El plan desarrollado y financiado por ambas fundaciones busca enfrentar el fenómeno de extinción de esta especie, considerada como el ciervo más austral del mundo, mediante una estrategia de conservación que contempla por un lado, investigación, salidas a terreno y el manejo de las unidades de protección en áreas como la Reserva Nacional Lago Las Torres.
Por otro lado, se consideran sitios de cría de huemul, sumándose además el pudú a esta estrategia, para evitar riesgos a los que se enfrentan estos animales.
Además, este proyecto de exploración de corredores que tendrá una duración de cinco años, permitirá también generar actividades de educación ambiental y la entrega de información de los resultados con las comunidades locales.
“Queremos aprovechar esta oportunidad ya que estamos conmemorando el día del huemul, para hacer esta invitación a conocer esta iniciativa. Nosotros tenemos este plan que está especialmente enfocado en un tema de conservación, pero luego viene un paso muy importante que es la comunicación, entregar el material que se ha recabado, desde las escuelas hasta la comunidad entera", comenta Raúl Desmadryl.
Finalmente, respecto a la implementación, el miembro de Fundación Shoonem, Miguel Escobar, señala que esta estrategia está abierta a la comunidad, organizaciones y entidades públicas de ambos países que estén interesados en el proyecto de conservación.
“A medida que se vayan acercando instituciones y entidades se van a ir incorporando nuevas líneas, porque es un trabajo abierto. Hace falta que se acerque especialmente quienes tienen responsabilidades públicas para ver en cuánto tiempo desplegamos esto".
"No hay posibilidad de salvar al huemul si es que los pueblos no se hacen cargo de estas tareas y para ello debe haber claridad de lo que está pasando”, finaliza.
Conoce más información sobre este proyecto de conservación y el trabajo que realizan ambas fundaciones siguiendo las redes sociales de @Fundación Kosken o ingresando al Facebook de @Fundaciónshonnem