Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de junio de 2024 | 17:50

Cierran paso Jeinimeni por falta de gas en lado argentino

Desde este miércoles será el cierre de Jeinimeni por problemas de calefacción en el lado argentino. Crédito: imagen captada de un video.
Compartir

Desde el país vecino viajaron a Chile Chico para proveerse del combustible. Alcalde de la comuna chilena expresó su molestia y pide la reapertura.

Los habitantes de Chile Chico recibieron de forma inesperada la noticia del cierre del paso fronterizo Jeinimeni en el lado de la provincia de Santa Cruz, Argentina, desde este miércoles 26 por falta de gas para calefacción, situación que provocó la molestia de la municipalidad chilechiquense, en la región chilena de Aysén.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, manifestó que no fue informado por las autoridades regionales de Chile y calificó la noticia como “lamentable”, sobre todo porque no le informaron previamente de parte del delegado presidencial regional Rodrigo Araya y delegado presidencial provincial Cristóbal Barceló.

Por sus condiciones geográficas, dado que está ubicada en la cuenca del gran lago binacional General Carrera-Buenos Aires, la comuna de Chile Chico tiene un constante flujo comercial y turístico hacia las ciudades argentinas de Los Antiguos y Perito Moreno y el cierre complica, pues también hay lazos familiares entre ambos lados de la frontera.

Los vecinos de Chile Chico indicaron que antes de conocerse sobre el cierre la economía de Chile Chico se afirmó con el ingreso y compra de familias argentinas en busca de gas, a diferencia de lo que ocurría el año pasado cuando eran los chilenos los que compraban gas en Argentina.

Alcalde molesto

El alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz se mostró sorprendido y molesto por el anuncio de cierre del paso fronterizo, sorprendido porque le parece insólito que no haya un plan de contingencia en el lado argentino por la falta de gas para calefacción y molesto porque las autoridades no avisaron del tema a su municipio para definir medidas.

“Me informé caminando en la calle por un vecino que me dijo que iban a cerrar el complejo fronterizo. Me parece una falta de respeto de este Gobierno que no me hallan informado de esta situación”, dijo Muñoz.

El jefe comunal dijo que se comunicó con el delegado presidencial regional y este le indicó que se sostuvo una reunión telemática este martes 25 a las 8:30 horas de Argentina con las autoridades trasandinas donde les manifestaron del cierre de la frontera.

“Me molesta que no se haga nada. Se está cerrando un complejo fronterizo que es muy importante para nosotros por situaciones de emergencia, de logística, por un montón de situaciones. Rodrigo Araya no entiende la importancia que esto tiene para nosotros. Me dijo que esto es un comunicado del gobierno argentino y yo me pregunto entonces qué está haciendo él por esto”, manifestó Luperciano Muñoz.

El alcalde recordó que Jeinimeni no se cerró ni siquiera cuando se produjo la erupción del volcán Hudson por lo que considera que el cierre es “anormal”.

Muñoz dijo que el tema debe resolverse desde las Cancillerías porque va en perjuicio, tanto de los habitantes de Chile Chico en Argentina como de Los Antiguos en Argentina.

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel