Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de octubre de 2024 | 10:39

Conmemoraron los 40 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina

Reafirmar el espíritu de hermandad entre ambos países, ese fue el objetivo de la conmemoración de los 40 años del tratado de paz. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Ocasión se celebró con una eucaristía en la que participaron autoridades de la Región de Aysén y de la provincia argentina de Chubut.

Con el mensaje “Patagonia: tierras y pueblos de paz”, y con la participación de más de 300 personas, el pasado fin de semana se conmemoró en la localidad de Balmaceda, los 40 años del Tratado de Paz firmado por Chile y Argentina, el 29 de noviembre de 1984.

La actividad fue organizada por el Vicariato Apostólico de Aysén, con apoyo de la Delegación Presidencial Regional, Gobierno Regional y Municipalidad de Coyhaique.

La jornada comenzó en el Hito 45, considerando saludos protocolares entre autoridades chilenas y argentinas en el Santuario “Virgen de la Paz”, seguida de una reposición de las banderas de Chile, el Vaticano y Argentina, junto a la imagen Nuestra Señora de la Paz bendecida por el Papa Juan Pablo II.

La ceremonia continuó con una eucaristía por la paz y con un encuentro comunitario en la Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda, encabezada por los obispos del Vicariato Apostólico de Aysén Luis Infanti y de Comodoro Rivadavia Monseñor Jorge Luis Wagner.

“Hemos celebrado aquí en Balmaceda un lindo encuentro, fraterno, con gran multitud de personas hermanas y  hermanos de los pueblos más cercanos de Chile y Argentina, y esta celebración de 40 años de la firma del Tratado de Paz entre Chile y Argentina nos encuentra dispuestos, valientes, educadores y líderes morales, éticos de paz”, destacó el obispo Luis Infanti.

Su par Jorge Luis Wagner destacó la importancia de esta conmemoración. “Compartiendo esta jornada de oración y, sobre todo, de encuentro, porque esto nos ayuda a propiciar la fraternidad y el encuentro entre los pueblos y entre las naciones, así es que muy contentos de celebrar este día junto a la querida comunidad de Balmaceda”, señaló.

Los obispos Infanti y Wagner junto al delegado Araya. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.

Tratado

El Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, establece en líneas generales, la soberanía de Chile sobre las tres islas al sur del Canal Beagle, Picton, Nueva y Lenox. Además, el tratado compromete a ambas naciones a intensificar la cooperación económica y la integración física, a preservar una amistad perpetua y abstenerse de alterar la armonía en sus relaciones mutuas.

Entre las autoridades asistentes, participaron el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; el presidente (s) del Consejo Regional, Raúl Rdolphi; la presidenta (s) del Concejo Municipal, y la diputada de la Nación Argentina , provincia de Chubut, Ana Clara Romero, entre otros. 

La actividad cultural en la Escuela José Antolín Silva de Balmaceda. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel