Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de diciembre de 2024 | 14:05Regresa a Consulado de Chile en Bariloche valioso documento histórico de migraciones
Se trata de un libro que registra el desplazamiento de chilenos al país trasandino entre los años 1937 a 1939.
Nombres, fotos y hasta huellas digitales son parte de los datos que se pueden encontrar en el histórico documento migratorio de Chile a Argentina llamado “Libro de Registro nº8”, acervo documental del Consulado General de Chile en Bariloche, que retornó a sus manos luego de que la información fuera digitalizada.
El trabajo que estuvo a cargo del Museo de la Patagonia, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi, en Argentina, tuvo por objetivo conservar el ejemplar original entendiéndolo como un documento significativo y por otro lado, ampliar la accesibilidad a dicha información.
Se trata de un valioso documento donde las personas que migraron de Chile hacia Argentina entre los años 1937 hasta 1939 registraron su llegada al país.
Durante ese periodo cada persona dejó asentados sus datos: nombre, apellido, ciudad de procedencia, nombre de su madre y padre y oficio, junto a su huella digital y/o fotografía, de acuerdo a lo informado por el Museo de la Patagonia.
El documento está escrito a mano alzada y posee un buen estado de conservación, por lo que el trabajo de digitalización consideró un escáner de mano o escáner de cama y una cámara fotográfica. Ambas herramientas cuentan con las especificaciones técnicas que garantizan obtener un documento digital con una excelente resolución.
El libro fue entregado por el director del museo, Eduardo Pérez, al cónsul de Chile en Bariloche, Javier Matta, tanto en formato papel como en formato digital. Este último permitirá la búsqueda de antecedentes familiares y la posibilidad de conseguir la doble ciudadanía.
La digitalización de esta documentación se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Consulado General de Chile y el Museo de la Patagonia que está vigente desde el 2018.
Los más de 200 volúmenes de Libros de Matrícula están siendo digitalizados para permitir que, a largo plazo, las personas interesadas puedan revisarlos digitalmente. Mientras tanto, éstos sólo pueden ser revisados, previa solicitud presencial de la persona interesada, exclusivamente para fines de adquirir la nacionalidad chilena, por personal del consulado.
El contenido de los Libros de Matrícula que conserva el consulado está protegido por la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada.