ArgChiturismo
Por Osvaldo Soto , 23 de diciembre de 2022 | 18:37Representantes del rubro turístico valoran avances en la integración binacional durante el 2022
Académicos y especialistas del sector conversaron con Diario Binacional para reflexionar y estudiar el desarrollo de la vinculación entre Argentina y Chile.
Finaliza el 2022 y con el, son diversas las entidades que reflexionan sobre los avances y desafíos alcanzados este año en materia de turismo y economía local.
En este sentido, Diario Binacional conversó con tres representantes del rubro turístico de Argentina y Chile, quienes detallaron el progreso en materia de vinculación del sector.
La académica de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, destacó el proyecto impulsado por la casa de estudios junto a la Corporación Vino Austral, el cual busca diseñar una red de innovación abierta para el desarrollo vitivinícola de la Patagonia chileno-argentina.
“Dentro de las acciones de esta red se encuentra diseñar un circuito enoturístico binacional: “La Ruta del vino patagónico” y prospectar un sello de protección binacional de vinos de la Patagonia, explicó Ríos.
La académica además, agradeció la articulación con la Universidad de Río Negro y la Mesa Binacional de Turismo Chileno-Argentina para avanzar en la integración de la actividad turística de la Patagonia.
Aportes del Encuentro Binacional
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, Luis Hurtado, reflexionó sobre el trabajo realizado en el último Encuentro Binacional de Frutillar, donde participaron actores públicos y privados con el objetivo de avanzar en la integración del turismo de ambas naciones.
“En esta actividad, se trataron temas importantes como el generar un observatorio de turismo binacional que recopile la información relevante y poner ésta a disposición de los operadores en una plataforma unificada, enseñándole al privado que los datos son importantes para planificar su negocio” señaló Hurtado.
En materia de capital humano, se vio la necesidad de levantar nuevos perfiles que puedan tener un enfoque territorial de la Patagonia, con un estándar de formación turística binacional y que alguna casa de estudio lo puede validar.
"Lo más destacado es la voluntad de todos los actores participantes, pero sobre todo de seguir reuniéndose y lograr avances concretos en todas las materias. Así que esperamos que en marzo de 2023 cuando nos volvamos a reunir, poder ya tener algunos avances materializados y seguir trabajando en conjunto”, agregó.
Potenciando el turismo
Finalmente, la representante de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo , ASEET Patagonia de Bariloche, Ana Cassale, valoró todos los encuentros binacionales realizados, donde se demostró un interés compartido por impulsar el turismo en la Patagonia.
“Entre los anuncios más esperados, está la aprobación de la unificación de los complejos fronterizos de ambos países a la altura del Paso Cardenal Samoré que enfatizó el acercamiento a una binacionalidad que se va concretando con solidez”, informó Cassale.
La directora de Aseet Bariloche, puso énfasis en los avances enfocados en: modelos de gestión para un turismo sustentable, el fortalecimiento del capital humano y social, además de validación de las Gobernanzas Territoriales para el desarrollo local en destinos integrados.
“Para el futuro, espero se amplíe este trabajo con el diseño de circuitos turísticos que faciliten esta interacción entre dos países que tienen mucho para aportar desde su diversidad en paisajes y cultura”, concluyó Ana Cassale.
COMENTA AQUÍ