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22 de diciembre de 2024 | 20:14Sernatur Los Ríos participó en importante festival gastronómico de San Martín de Los Andes
Festival Fuego, Humos y Sabores fue el escenario perfecto para promocionar los distintos productos regionales que hoy destacan en Los Ríos, como la cerveza artesanal, la sidra y la innovación gastronómica en base a sierra y bagazo.
Promoción de la oferta turística gastronómica, networking con operadores turísticos y cooking show de los representantes de la Región de Los Ríos, son algunas de las experiencias que se vivieron en la versión de verano del Festival Fuego, Humos y Sabores que se llevó a cabo entre el 20 y 21 de diciembre en la localidad de San Martín de Los Andes, Argentina.
La participación de Los Ríos en este festival de sabores, estuvo impulsada por Sernatur Los Ríos, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través del programa “Reactivar la Competitividad y Posicionamiento Turístico de la región”, permitiendo que delegación compuesta por empresarios de los cuatro destinos turísticos, vivan la experiencia de participar en ferias internacionales.
La directora regional de Sernatur, Marila Barrientos Triviños, destacó la actividad porque “para la región de Los Ríos es muy importante el poder estar presente en instancias de promoción internacionales porque nos comienzan a posicionar en los ojos de países vecinos".
La participación de Los Ríos correspondió a una invitación de San Martín de Los Andes.
“Pudimos convocar empresarios y empresarias, representantes de gremios turísticos de los cuatro destinos y, por supuesto participar con una delegación importante donde promovimos productos locales. Nuestra región está avanzando mucho en materia de sidra, innovación gastronómica, cerveza, por lo tanto, esto tiene que ser conocido en otros nichos turísticos a los cuales queremos apostar”, explicó la directora regional.
"Queremos aprovechar de agradecer además al equipo de Inacap Valdivia la carrera de HOTUGA porque nos acompañaron los profesores Carlos, Raúl y Paola, quienes prepararon cocina en vivo, hicieron coctelería propia de la región mostrando lo que efectivamente la región está avanzando en innovación gastronómica y este tipo de alianzas nos permiten seguir avanzando en lo que queremos; apostar al desarrollo turístico de calidad para nuestra región donde podamos además poner en valor los productos locales y la identidad cultural de cada uno de sus territorio”.
En dos días de evento, Los Ríos se tomó la puesta en escena no sólo en el jardín del hotel Loi Suites, sino que también en la cocina, con una degustación en base a sierra, cerveza, cerdo, murta y manzana, y una cocina en vivo donde se prepararon aperitivos de mojitos con cerveza ambar en base a murta, membrillo y manzana, mojito en base a mix frutos rojos macerados en vodka y servido con sidra rose, preparación de pebre de manzana murta y dos platos fuertes; cerdo sobre repollo morado y albóndiga de sierra sobre cebolla caramelizada y salsa de cerveza.
Fernando Sánchez, uno de los organizadores del festival trasandino compartió sus apreciaciones indicando que “este es un evento donde tratamos de poner en valor la gastronomía local, desde sus productores, cocineros y los chef que cocinaron en vivo los dos días del evento. Un encuentro regional por un lado, que en esta versión contó con la presencia de nuestros vecinos de la región de Los Ríos, con sus productos y su cocina en vivo además, siendo protagonistas también, de este encuentro donde la cordillera nos une”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Internacional del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, se refirió a la posibilidad de seguir apoyando este tipo de instancias que permiten la visibilidad de la región, y a la opción de abrir nuevas plataformas subnacionales para el desarrollo de colaboraciones con distintos países, por medio del trabajo internacional del Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Cabe resaltar que la participación de la región de Los Ríos en este tipo de actividades es parte de la estrategia de promoción que está impulsando actualmente Sernatur junto al Gobierno Regional para apoyar a los empresarios y empresarias a atraer visitantes a las distintas experiencias turísticas que hoy ofrece la región.
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