Emprendedores
Por María Sofía Opazo , 28 de noviembre de 2021

Marta Rimoldi, la cerebro detrás de las inolvidables discotecas de Bariloche

Marta y Julieta, presente y futuro de la empresa. (Fotos cedidas)
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Empresaria explica a Diario Binacional las claves del éxito de By Pass, Cerebro, Roket y Genux, centros neurálgicos de la diversión de la sureña ciudad argentina y también destino obligado para miles de chilenos.

Más de 37 años son los que Marta y su esposo Ricardo Rimoldi llevan ligados a las discotecas en San Carlos de Bariloche, Argentina, período en el que a punta de esfuerzo e innovación han sabido desarrollar un negocio orientado al turismo de jóvenes y estudiantes, que ni la pandemia por Covid-19 pudo echar por tierra.

En una distendida conversación con Diario Binacional, esta empresaria, madre de tres hijos y abuela de cinco nietos, relata que empezaron en 1983 alquilando las instalaciones de la discoteca By Pass, la más conocida del rubro en ese momento y casi seis años después pudieron comprar la que fue su primera discoteca en esa ciudad, ubicada en la provincia trasandina de Río Negro.

Contextualiza que en la década del ‘90, “las condiciones económicas de Argentina hicieron que hubiera una apertura con la conversión de 1 peso argentino con 1 dólar, y pudimos importar nueva tecnología, en materia de luces y sonido”. 

Y ese fue precisamente uno de los sellos de By Pass, que favoreció mucho la expansión del negocio y les permitió comprar Cerebro, la otra discoteca renombrada de la ciudad. Luego, con la adquisición de Roket y Genux, la empresa Alliance SAS llegó a cuatro discotecas, las mismas con las que hoy sigue trabajando en Bariloche. 

Comenta que una de las claves del éxito de la empresa dice relación con la organización de los viajes estudiantiles, ya que siempre pedían incluir discotecas. 

“El objetivo del joven es divertirse y, desde el comienzo, las discotecas en Bariloche eran muy modernas, con lo último que podía haber en el mercado en cuanto a tecnología y música”, recuerda la empresaria.

Y destaca que antes de la pandemia, recibían cerca de 120 mil jóvenes durante la temporada que iba desde julio y principios de enero, de los cuales unos 14 mil eran chilenos. 

Tecnología, música y un gran ambiente caracterizan a Cerebro, un ícono de las discotecas que dan vida a la noche de esta ciudad argentina.

PIONEROS

Marta señala que a partir de 1993 la empresa también fue pionera en otro ámbito: la organización de eventos en discotecas, como cenas de cierre de congresos, eventos corporativos, casamientos o cumpleaños de 15.  

Esta innovadora apuesta fue dando resultados. Hace unos diez años lograron tener un salón de eventos, y las discotecas volvieron a ser solo para los estudiantes. 

“Hoy tenemos un edificio “Bariloche, eventos y convenciones”, con tres salones distintas capacidades, que en septiembre de este año comenzó a retomar la actividad”, destaca la empresaria, en alusión a los estragos que ha provocado la pandemia en el turismo, tanto en Argentina como en Chile.

Ahondando en el tema, relata que “el año pasado tendríamos que borrarlo del calendario, porque no trabajamos nada. Fue todo pérdida y tuvimos que mantener el personal y seguir pagando los costos fijos que nos comían, porque no teníamos ningún ingreso”, rememora.

Hoy, esperanzada, cuenta que en octubre se empezó a abrir para el turismo de grupos y ahí pudieron retomar el turismo estudiantil, con la esperada vuelta de jóvenes a las discotecas. 

En octubre de este año, las discotecas de esta empresa han vuelto a recibir jóvenes ávidos de diversión.

LEGADO

Marta Rimoldi no duda al hablar del futuro, tanto suyo como de la empresa. Comenta que “en este momento estoy más retirada que en actividad. Ya pasé una etapa y con mi marido le estamos dejando la posta a la nueva generación”. 

Y esa nueva generación, que “ha tomado la posta de continuar con la empresa” es su hija menor, Julieta, gerente de calidad de la empresa, quien también está a cargo de los salones de eventos. En tanto, su hijo Martín es proveedor de la parte tecnológica, en el área de las computadoras y hardware. 

Añade que, si bien Ricardo Rimoldi sigue siendo el presidente de Alliance SRL, le ha ido delegando mucho a Julieta.

Destaca que “es una persona con mucho empuje”, quien además es presidenta del Bariloche Bureau, asociación conformada por profesionales y empresas vinculadas al turismo de reuniones. Asimismo, es vice presidenta de Emprotur, el ente de promoción del turismo de Bariloche.

Marta Rimoldi, en tanto, cuenta que desde hace casi 28 años forma parte de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (ASEET) en Bariloche, que trabaja con la Cámara de Turismo local y con empresarias de Villa La Angostura, Argentina, y también de Osorno, contexto en el cual impulsaron la creación de ASSET Osorno. 

“Seguiré ligada al turismo, porque es algo que me encanta”, adelanta con una sonrisa la empresaria, al concluir la conversación con Diario Binacional

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