Eventos
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de noviembre de 2024 | 10:35Tercera peregrinación sobre ruedas unirá nuevamente a Villa La Angostura y Chiloé
La actividad binacional invita a recorrer el circuito turístico cultural ligado a la herencia de los jesuitas en Argentina y Chile.
Para el próximo 24 de noviembre está agendada la tercera versión de la Peregrinación sobre ruedas Jesuítica Sudamericana, que nuevamente unirá a las localidades de Villa la Angostura, de Argentina y Achao, de Chile, para conocer y disfrutar del circuito turístico-cultural.
La caravana promovida por la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet) de Villa la Angostura, tiene por objetivo unir simbólicamente los hitos históricos jesuíticos inaugurados en cada lado de los Andes. El de Villa la Angostura en Puerto Manzano, que recuerda la “Misión Nahuelhuapi”, con su homólogo situado a ocho kilómetros de Achao, en el archipiélago de Chiloé , en Chile.
Ambos hitos forman parte del Camino Jesuítico Sudamericano que atravesó en tiempos de la Colonia, los actuales países de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
Este año se contará como país invitado a Perú, resaltando así el legado espiritual y cultural que comparten los territorios. Mientras que desde el lado chileno se contará con la concurrencia de dirigentes y operadores turísticos de la Región de Los Lagos.
“A la manera del famoso “Camino de Santiago” en España, los peregrinos en familia, en pareja o solos están invitados a sumarse con sus propios vehículos a un recorrido y experiencia que les resultarán seguramente inolvidables, cada cual con sus objetivos, sentimientos y expectativas”, invitaron desde la organización del evento binacional.
Itinerario
La peregrinación partirá desde Villa la Angostura el 24 de noviembre desde las 8:00 y en la tarde se tiene previsto los primeros arribos a la localidad de Achao.
Cada grupo de participantes será responsable de portar la documentación de personas y vehículos en regla para el cruce aduanero en el paso fronterizo Cardenal Samoré.
Ya en territorio chileno deberán cruzar en ferry, desde Pargua, ubicado a 60 kilómetros de Puerto Montt, hacia la Isla grande de Chiloé. Allí se prosigue siempre por la Ruta 5 para tomar otro ferry en Dalcahue, que dejará a los peregrinos y sus autos en la Isla de Quinchao donde está la localidad de Achao, punto de destino.
El recorrido contempla la visita a la iglesia Nuestra Señora de Loreto en la plaza principal, una de las más antiguas de Chile y declarada Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También se visitará el hito jesuita de Quinchao, situado a ocho kilómetros de Achao, donde los visitantes serán recibidos por autoridades locales.
Según informaron desde la organización de la actividad, los horarios no son muy precisos ya que los viajeros regularán sus horarios de acuerdo a sus recursos y necesidades. Además, quienes quieran sumarse a la actividad en los distintos puntos, serán más que bienvenidos.
Luego de la visita al hito, los peregrinos quedarán en libertad para emprender el regreso ese mismo día, según sus disponibilidades de tiempo y recursos. Los viajeros deben tener en cuenta que el regreso incluye trámites aduaneros y dos ferry con horarios sujetos al estado del clima.
La participación no requiere inscripción, es libre y gratuita.
Los interesados pueden pedir más información por WhatsApp a los números:+54 9 2944 530519 (Marisa) y al+54 9 2944 604711 (Maite), de Afeet Villa la Angostura.
COMENTA AQUÍ