Imperdibles Argentina
Por Pablo Santiesteban , 27 de agosto de 2023 | 22:27La Patagonia argentina conmemoró la fiesta de Ceferino
En Chimpay y en otras localidades homenajearon la memoria del "indio santo" que también tiene raíces chilenas.
El pueblo de Chimpay, en la provincia argentina de Río Negro, fue el centro de peregrinación este sábado 26 y domingo 27 para festejar la fiesta del beato Ceferino Namuncurá, el primer mapuche que podría llegar a los altares de la Iglesia Católica y que tiene varios devotos a lo largo de la Patagonia argentina.
La principal actividad se concentró el domingo 27 desde temprano con la oración del amanecer en el cerro de la Cruz del Quinto Centenario (sobre la Ruta Nacional 22) y después se inició la procesión hacia el Parque del Santuario Ceferiniano donde se celebró la misa.
Pero no sólo en Chimpay se recordó a Ceferino Namuncurá, también en varias localidades de la Patagonia como San Martín de los Andes o Junín de los Andes donde se hacen peregrinaciones a caballo o en bicicleta.
Raíces chilenas
Ceferino fue nieto del cacique Calfucurá e hijo del cacique Manuel Namuncurá y la chilena Rosario Burgos, natural de Loncoche. Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay.
Estudió con los sacerdotes salesianos desde 1897 y pronto en él surgió el deseo de convertirse en seminarista para “ser útil a su pueblo" como él manifestaba, esto en medio de los conflictos de la “Conquista del desierto”, donde el ejército argentino combatió contra el pueblo mapuche.
El joven quiso viajar a Roma para cumplir con su deseo de ser sacerdote, pero el clima europeo no le hizo bien y murió el 11 de mayo de 1905, enfermo de tuberculosis.
En 1930, el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, en cartas que reflejaban el espíritu del joven mapuche y los testimonios de cientos de personas que argumentaron haber recibido respuesta y ayuda del "Indio Santo".
La causa de beatificación finalizó en 1957, cuando el papa Pío XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato.
En 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable y el 11 de noviembre de 2007 fue declarado oficialmente beato y está activo su proceso de canonización.
COMENTA AQUÍ