Imperdibles Chile
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de octubre de 2024 | 10:22

Ruta de las Iglesias invita a conocer el legado arquitectónico, religioso y cultural de Chiloé

Iglesia San Antonio de Padua en Vilupulli. Crédito: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé.
Compartir

Son 16 templos del archipiélago los que conforman el Sitio de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.

Un recorrido inolvidable por 16 imponentes edificaciones, testigos de la historia religiosa y las tradiciones del Archipiélago de Chiloé, que han sido declaradas como Sitio de Patrimonio Mundial, es lo que invita a descubrir la Ruta de las Iglesias.

Este destino en Chile, está siendo fuertemente impulsado como parte del Programa Territorial Integrado (PTI)" Iglesias Patrimoniales" de Chiloé de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos, junto a organismos asociados como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), además de la comunidad local, con el objetivo de consolidar la oferta turística cultural -patrimonial como un destino sostenible.

Iglesia Santa María de Loreto en Achao. Crédito: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

De esta forma los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer la arquitectura singular de sus templos, fruto de la simbiosis cultural de la influencia de los españoles y los pueblos originarios, en el contexto de la misión circular, que se desarrolló durante la Colonia, entre los siglos XVII y XVIII y que fue implementado primero por los jesuitas y luego por los franciscanos, de acuerdo a lo informado por el programa.

El valor excepcional de su forma única de arquitectura en madera, la relación con la comunidad y sus festividades religiosas, fueron parte de las razones por la que estas 16 iglesias fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000 y 2001 como Patrimonio de la Humanidad.

Algunas de ellas son la iglesia San Francisco de Castro, la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, la iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún y la iglesia San Antonio de Padua en Vilupulli.  

Iglesia Nuestra Señora de la Gracia de Quinchao. Crédito: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Además de insertarse en la historia, los visitantes pueden disfrutar de los paisajes naturales, folklore, mitología, rica gastronomía y servicios turísticos circundantes presentes en cada destino.

Una forma de disfrutar en plenitud este entretenido panorama es a través del recientemente lanzado Pasaporte de la Ruta de las Iglesias de Chiloé, una herramienta que permite a los turistas recorrer las iglesias de manera guiada y planificada conociendo aspectos como el proceso constructivo de los templos y la devoción de su gente, donde cada punto que se visite es timbrado para motivar a las personas a completar este pasaporte.

Conoce más información sobre la Ruta de las Iglesias, los sitios a visitar, recomendaciones, protocolos de visita o descarga el pasaporte en rutaiglesiaschiloe.cl

Iglesia San Francisco de Castro. Crédito: PTI Iglesias Patrimoniales de Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel