Pasos Fronterizos
Por Ana María Aceitón , 3 de octubre de 2021Intendente de Bariloche pide acelerar apertura: "Chilenos representan el 20% de nuestros visitantes"
Gustavo Gennuso espera un mayor compromiso de las autoridades de la provincia de Neuquén para agilizar la apertura del paso Cardenal Samoré. Revisa sus declaraciones.
Gustavo Gennuso es el intendente del municipio de San Carlos de Bariloche desde el año 2015 y en su vida como político y emprendedor social si bien ha visto y trabajado en diferentes contextos, no le había tocado vivir una situación de pandemia como la que atravesó el último año.
En este contexto su mayor preocupación ha sido evidentemente el estado de salud de los habitantes de su territorio, uno de los centros turísticos más importantes de Argentina y Sudámerica, pero también las consecuencias económicas que dejó a cientos de emprendedores parados por varios meses.
Por ello, el inicio del proceso de apertura de fronteras graduales, tanto en Chile como en Argentina, es un alivio para esta autoridad, quien conversó sobre estos y otros temas con Diario Binacional.
Recordemos que el pasado lunes 27 de septiembre y como “piloto”, Argentina abrió las fronteras terrestres con sus países vecinos: permitiendo la entrada a residentes argentinos y turistas de ambos países que cumplan con un estricto protocolo sanitario.
Chile hizo algo parecido, a partir del 1 de octubre, pero posibilitando solo el ingreso vía aérea y con estrictas - y para muchos incumplibles - cuarenteras de entrada como requisito.
EL TEMA ES CUANDO
Si bien estas noticias son un gran avance para el intendente de San Carlos de Bariloche y espera ansioso la apertura del paso más cercano con Chile que es en Villa la Angostura, queda con un dejo de incertidumbre en relación a cuándo podría generarse esta posibilidad.
“Estamos de acuerdo con que hay que tener cuidado y que los dos países deben estar de acuerdo, quizás la situación que tenemos en Argentina tiene un pasito más y que por ahora en septiembre y octubre, el Gobierno Nacional ha dejado liberado a las provincias para poder habilitar los pasos donde tienen que hacer una solicitud, cumplir con una reglamentación, tener un corredor seguro".
PROVINCIA DE NEUQUÉN
“Bariloche pertenece a la provincia de Río Negro y se conecta con Chile en el Paso Samoré, pero depende (administrativamente) de la provincia de Neuquén, por lo cual dependemos de la buena voluntad que tenga la provincia de Neuquén que percibimos en este momento que no esta tan comprometido como nosotros con la apertura de fronteras”, explicó el intendente a Diario Binacional.
Por lo anterior, Gennuso gestiona, junto a otras autoridades, un encuentro entre los gobernadores provinciales de Río Negro y Neuquén para puedan lograr acuerdo.
MENOS TIEMPO
En cuanto a la situación con Chile, señaló que “a mi me parece que los tiempos se pudieron haber abreviado, estamos en un esquema de países que están vacunando y donde podríamos poner restricciones en base a las vacunaciones".
Agregó: "estamos de acuerdo de cómo se está desarrollando pero si quisiéramos acortarlo un poco más, porque realmente necesitamos, no solo por temas turísticos que son los que nos dan mayor flujo de visitantes, sino que también por temas de relaciones familiares, laborales, de jubilaciones, tenemos un montón de personas que quieren venir e ir desde Chile a la Argentina y viceversa”.
Y es que según Gennuso, los locatarios, emprendedores y comerciantes de San Carlos de Bariloche ya han comenzado la reactivación gracias al flujo de turistas nacionales que ha llegado y que ya han recibido, permitiéndoles de esta forma estar preparados con los protocolos sanitarios correspondientes.
LA IMPORTANCIA DE CHILE
Sin embargo el turista chileno representa un nicho importante para Bariloche, “Para nosotros los visitantes chilenos representan el 20% de los visitantes a Bariloche, en temporada y también un turismo de cercanía, ya que hay muchos viajes que se realizan por fines de semana, por feriados, de hecho ahora para las fiestas patrias suyas se notó la baja porque septiembre es un mes donde hay muchos chilenos que nos visitan y que se notan y que nos vienen muy bien, al igual que en febrero que ponen muchos chilenos en la ciudad”, dijo el intendente.
Es por ello que manifestó su optimismo y que enfocará sus acciones en que puedan abrirse prontamente las fronteras argentinas y también las chilenas, pues asegura que el turismo de ambos países se verá beneficiado y les permitirá avanzar en los vínculos de integración binacional que ya estaban trabajando desde los años previos a la pandemia.
¿Deseas recibir la newsletter de Diario Binacional en tu correo?.. Inscríbete aquí: https://www.diarioemprende.cl/seccion/contacto
COMENTA AQUÍ