Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 28 de octubre de 2021Pasos terrestres: los grandes ausentes en los nuevos cambios en Plan de Fronteras chileno
Subsecretaria de Salud Pública dio a conocer las modificaciones que regirán desde el 1 de noviembre en este ámbito, mientras crece la expectación entre los habitantes de la zona sur austral de Chile y de la Patagonia argentina.
Nuevas modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas anunció la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud (Minsal) realizada este jueves 28 de octubre.
Señaló que en el marco del manejo de la pandemia de Covid-19, que ha presentado “en las últimas semanas un aumento en los contagios”, como Gobierno adoptarán nuevas medidas a partir de este lunes 1 de noviembre.
La subsecretaria detalló las modificaciones en el caso del Plan Fronteras Protegidas, pero en ninguno de los cambios anunciados se refirió al ingreso y/o salida de Chile a través de pasos fronterizos terrestres, como Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos.
En este punto, mencionó que son cuatro los aeropuertos habilitados para ello -Santiago, Antofagasta, Iquique y Punta Arenas-, y no sólo los tres primeros de éstos como se había informado el 13 octubre, fecha en la que se había anunciado cambios la realización de modificaciones en este plan a partir del 1 de noviembre.
Sobre las medidas anunciadas esta jornada, Daza dijo que a partir del próximo lunes el Plan Fronteras Protegidas permitirá que los menores de 6 años puedan salir del país por los cuatro aeropuertos habilitados, sin necesidad de tener un Pase de Movilidad.
Y, en cuanto a su retorno al país, acotó que estos niños y sus cohabitantes deberán realizar una cuarentena de siete días, aun cuando los adultos que lo acompañaron en el viaje tengan Pase de Movilidad.
También hubo cambios en cuanto al ingreso a territorio nacional de los chilenos y extranjeros residentes, pero solamente en el caso de quienes cuenten con Pase de Movilidad.
El 13 de octubre se había informado que éstos podrían “ingresar al país por cualquier paso fronterizo” con su declaración jurada en C19.cl y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.
Sin embargo, este jueves se dio a conocer que cuando estas personas vuelvan al país deberán hacer aislamiento por cinco días o hasta obtener el resultado negativo del examen PCR “realizado en alguno de los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar a Chile”.
Para los chilenos y extranjeros residentes que no cuenten con Pase de Movilidad, todo sigue igual, ya que tanto ellos como las personas con quienes cohabiten “deberán hacer aislamiento por siete días, independiente de su edad, nacionalidad o residencia”.
En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública recalcó la necesidad de cumplir con los aislamientos, comentando que “actualmente, de los más de 3 mil pases bloqueados, el 41% es por incumplimiento de los viajeros”, a la vez que acotó que ésta es “la mayor causa de inhabilitación del Pase de Movilidad”.
Asimismo, se informó una importante modificación para los extranjeros que deseen ingresar a Chile, si bien se mantiene que éstos deban “presentar la validación de su esquema de vacunación, el cual se solicita en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, completar una la declaración jurada C19 de hasta 48 horas antes del embarque, un examen PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, y contar con un seguro médico de cobertura mínima de US$ 30 mil”.
El cambio radica en que, durante esta jornada, la subsecretaria Daza no hizo ninguna alusión a que los extranjeros que ingresen al país por los cuatro aeropuertos habilitados tengan que hacer cuarentena preventiva.
Cabe recordar que el 13 de octubre se había señalado que, además de cumplir con los requisitos antes señalados, estos visitantes debían “mantenerse en aislamiento hasta tener el resultado del test PCR realizado luego de entrar a Chile”.
COMENTA AQUÍ