Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 28 de marzo de 2022 | 20:31La espera que se transformó en pesadilla: No hay noticias sobre apertura del paso Cardenal Samoré
Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.
A las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020, comenzó a regir el cierre para el tránsito de personas, de todos los aeropuertos, pasos fronterizos y puertos para el ingreso de extranjeros hacia el territorio nacional, según estableció el decreto publicado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el día previo e informado en detalle por Diario Binacional.
La medida, que inicialmente se extendería por 15 días, luego se fue extendiendo y rigidizando, llegando incluso al impedimento de salir hacia otros países que, durante largo tiempo, estuvo vigente para los chilenos y extranjeros residentes en este país.
Hace una semana, se cumplieron dos años desde ese cierre de fronteras, “por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus”, de acuerdo a lo indicado en el citado decreto, de fecha 17 de marzo de 2020.
Sin embargo, durante estos 740 días, la disposición se ha traducido en una catástrofe económica, sobre todo para el turismo, como también ha significado una separación forzosa de miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sobre todo en la zona sur y la patagonia de ambos países.
Durante este lapso, una de las pocas actividades que se ha mantenido es el transporte de carga, considerada una de las excepciones contempladas en el citado decreto, junto a otras correspondientes a casos puntuales como quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Esperanzas
El anuncio de la apertura de pasos terrestres como Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, o Pino Hachado en la región de la Araucanía, programado para el 4 de enero de 2022, alentó las esperanzas de esas familias y emprendedores de ese rubro.
Pero pocos días antes fue suspendido, sin que aún haya noticias al respecto.
Sí permanecen abiertos en el sur los pasos de Futaleufú, en la región de Los Lagos, además de Huemules y Jeinimeni, ambos en la región de Aysén, y Monte Aymond, en la región de Magallanes.
En el caso de Samoré, el segundo de mayor tráfico después de Libertadores, abierto en la región de Valparaíso desde fines de diciembre, solo tuvo una apertura parcial entre el 16 de febrero y el 28 de febrero de 2022.
Pero la habilitación temporal del principal complejo de Los Lagos fue exclusivamente para el ingreso de personas que hubieran salido del país por el paso fronterizo terrestre de Futaleufú, en las últimas 18 horas.
Esta semana, desde el Ministerio de Salud se informó una baja en la cifra de casos nuevos de covid-19. Este alentador panorama además llegó acompañado del avance a fase 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada, incluso de regiones completas como Los Ríos.
Sin embargo, pese a todas las peticiones y súplicas que desde hace meses han venido realizando familias divididas de ambas naciones, nada se ha dicho de la apertura de pasos fronterizos para el libre tránsito de personas.
Y, por ahora, quienes deseen ingresar desde Argentina a Chile, deben hacerlo a través de los citados pasos que están abiertos, pero ateniéndose al cumplimiento de una serie de requisitos dependiendo de si son chilenos, extranjeros residentes en este país, o bien turistas con domicilio en otra nación.
Mayores antecedentes sobre estos protocolos se pueden obtener en: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#fronteras/
COMENTA AQUÍ