Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 6 de abril de 2022 | 12:23Conoce los conmovedores relatos de chilenos que claman por la apertura de Samoré
A días de que comenzara a regir la extensión del cierre de pasos fronterizos, los residentes en Bariloche no ceden en su lucha por cruzar la frontera por vía terrestre, tal como lo habían hecho durante décadas. Estos son sus testimonios.
Las movilizaciones de los chilenos residentes en Bariloche no paran. Muy por el contrario, nuevas y conmovedoras historias surgen en cada nueva protesta que desarrollan, para que se les permita viajar a este país a través del paso Cardenal Samoré.
Y este martes 5 de abril, en la puerta del Consulado Chileno en esa ciudad capital de la provincia argentina de Río Negro, nuevamente se dejó en evidencia cuánto han sufrido y lo que han debido pasar estos hombres y mujeres, en su gran mayoría provenientes de regiones del sur de nuestro país.
El portal www.rionegro.com.ar. añade que, poco antes cerca de 80 chilenos residentes en Bariloche se concentraron en el Centro Cívico de esta ciudad, portando pequeñas banderas argentinas y chilenas y letreros, uno de los cuales decía “Queremos ver a nuestras familias”.
Desde ahí, y gritando “¡abran las fronteras!, ¡abran las fronteras!”, marcharon hasta el consulado para entregar un petitorio con 1.400 firmas exigiendo la reapertura del paso Cardenal Samoré.
Sufrimiento
Uno de esos dolorosos testimonios es el de Lidia Marín, quien hace 39 años se radicó con su marido en Bariloche, donde instalaron una relojería y tuvieron dos hijos, según relató a la plataforma de medios argentina www.rionegro.com.ar.
Contó que desde el 14 de abril del 2020 está esperando la autorización para trasladar a Osorno el cuerpo de su esposo, quien murió por covid-19.
Y explicó que debido al cierre de las fronteras se encuentra “en custodia” en el cementerio municipal de Bariloche desde hace casi dos años.
“Él me pidió que lo lleve y yo tengo todo listo. He andado tanto hasta ahora”, comentó Lidia al medio trasandino.
Ivonne Alarcón, otra chilena que participó en la manifestación explicó que su madre tiene 84 años y está enferma.
“Me urge viajar para verla. Es angustiante”, subrayó, a la vez que criticó que no es posible que no abran Cardenal Samoré, cuando otros pasos fronterizos están abiertos.
En tanto, Ana Ojeda expresó que no ha podido ver a su familia de Puerto Montt, desde antes de la pandemia.
“El gobierno de Piñera era sumamente restrictivo y ahora, el nuevo presidente está demorando mucho esta medida”, recalcó y cuestionó las múltiples trabas burocráticas para cruzar por “motivos humanitarios”.
“Necesitás mucha plata: solo 10 mil para hacer una PCR. Pero, además, alguien que te lleve hasta la frontera y te vaya a buscar. Estamos acá porque no entendemos por qué el gobierno chileno no quiere abrir la frontera”, enfatizó Ana.
Decreto
En el lugar, el cónsul general de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, dialogó con los manifestantes, de acuerdo a lo informado por el portal argentino.
“Como consulado no tenemos injerencia en las fronteras. Son disposiciones del Ministerio del Interior y de Salud. Aún estamos en pandemia”, les dijo Parodi.
El cónsul se refería el decreto supremo N° 295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que este 31 de marzo extendió hasta el 30 de abril de 2022 el cierre temporal de ciertos pasos fronterizos, entre ellos Cardenal Samoré.
El documento, al cual tuvo acceso Diario Binacional, argumenta que “la situación epidemiológica todavía demanda la implementación de medidas especiales de resguardo fronterizo”. Pero deja una luz de esperanza, pues indica que está sujeto a “eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de covid-19 en el territorio nacional.
De acuerdo a lo consignado por el portal, en la ocasión el cónsul confidenció que había perdido a su hermano en el transcurso del último año y tampoco pudo viajar.
Parodi además se comprometió a retransmitir el reclamo a la Embajada de Chile en Buenos Aires y a los Ministerios del Interior y de Salud.
Luego, Alejandra Guzmán, presidenta del Círculo Chileno Gabriela Mistral, entregó el petitorio con las firmas pidiendo la reapertura de los pasos fronterizos.
COMENTA AQUÍ