Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de enero de 2025 | 18:05

Aduana inaugura nuevo edificio institucional en Puerto Chacabuco

El edificio tiene certificación de Edificio Sustentable, la primera en su tipo en la región de Aysén. Créditos: Cedida.
Compartir

Se trata de la edificación más moderna de la zona, con altos estándares de sustentabilidad.

Con la presencia de autoridades nacionales y locales la Administración de Aduanas de Puerto Aysén inauguró su nuevo edificio institucional en Puerto Chacabuco.

La obra, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, tiene dos niveles en una superficie cercana a los mil metros cuadrados. Cuenta con oficinas administrativas, técnicas, caniles, salón de capacitación, sala para el área jurídica, sala de reuniones y bodegas. Su estándar en la materia la hizo acreedora a la Certificación de Edificio Sustentable en la categoría infraestructura durante el 2024, la primera en su tipo en la región de Aysén.   

A la inauguración asistió la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, acompañada por el administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Isaac Tudela, y el director regional de la Aduana de Coyhaique, Raúl Pizarro.

“Estoy muy contenta, muy orgullosa de poder venir a inaugurar este edificio que cumple con todos los estándares y toda la expectativa que teníamos desde nuestro servicio”, señaló tras la ceremonia la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, agradeciendo el trabajo de todos los organismos involucrados en la construcción y entrega del edificio.

La máxima autoridad aduanera destacó la ubicación de las recién inauguradas dependencias de Aduana en Puerto Chacabuco. 

“Es importante porque tenemos una vista maravillosa, pero también eso lo hace un polo turístico. Por lo tanto Aduana es relevante en la recepción y en la salida de turistas de nuestro país, así como también de las mercancías que entran y salen. Y por la gran labor de protección a nuestro país que hace, merecíamos crecer en infraestructura”, apuntó.

Por su parte, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, destacó el rol de Aduanas en la región y adelantó que ya están trabajando para ampliar la presencia del Servicio en los puntos de control repartidos en la región.

“Aduana está directamente involucrado con el intercambio de bienes de nuestra región y nuestro interés como Gobierno Regional es fortalecer y hacer crecer esa dinámica comercial (…), pero si queremos impulsar esto necesitamos servicios robustos, como esperamos sea el Servicio Nacional de Aduanas, que cumple una gran misión acá en Chacabuco, pero que también lo hace en nuestras fronteras.”, indicó. 

En tanto, el delegado presidencial regional, Jorge Díaz , destacó la entrega del edificio y adelantó que vendrán más obras para Aysén. 

“Aduana es uno de los servicios más importantes para el desarrollo de la región, porque aquí, tal como se ha dicho, entran y salen las mercancías al mundo y desde el mundo. Y por lo tanto, para nosotros, entregar este edificio es muy importante. Y también lo estamos haciendo a propósito de la construcción del nuevo aeropuerto de Balmaceda, donde también queremos que ese terminal aéreo se transforme en un terminal donde las mercancías vía aérea puedan salir también al mundo”, sostuvo.

La actividad incluyó con un recorrido guiado por el equipo de profesionales que lideró el proyecto, tanto de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, como del Departamento de Infraestructura de la Dirección Nacional de Aduanas.

El más moderno y eficiente de la región

Entre las características del edificio destacan que su diseño y ejecución incorporaron un alto grado de eficiencia energética, lo que le permite alcanzar hasta un 75% de ahorro de energía. Ello por el aprovechamiento de la luz natural y la capacidad de aislación de los materiales utilizados.

La materialidad del edificio está compuesta por un sistema estructural en base a muros y elementos de hormigón armado en un piso, mientras que la estructura del segundo piso y de techumbre está diseñada en cerchas metálicas. Las terminaciones son de cubierta en plancha de acero.

La seremi del MOP, Paloma Jara, destacó el carácter de sustentable de la nueva casa de Aduana de Puerto Chacabuco. “Es un edificio que está en sintonía con nuestros objetivos dentro del gobierno del Presidente Boric y también con los lineamientos que nos ha dado nuestra ministra", dijo. 

"Es muy importante tener edificación pública de primera calidad, poder traer a la región también nueva inversión a través de la construcción de infraestructura pública, infraestructura que da empleo, que hace crecer a todos los que estamos en la región de Aysén”, indicó.

Cabe destacar que el nuevo edificio es parte de los compromisos de renovación de infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, que se ejecuta desde el 2019 en un plan quinquenal, y que ha permitido la reposición del edificio de la Aduana de Talcahuano, la de Puerto Aysén inaugurada hoy, y próximamente la del complejo de Quillagua, ubicado en la región de Tarapacá, que está actualmente en faenas. 

Todo lo anterior en busca de dotar de mejores condiciones a las aduanas del país para seguir cumpliendo los múltiples roles que desempeña tanto en materia de recaudación, de protección del comercio ilícito, así  como de protección de las fronteras.

 Imágen 1 - Galería

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel
208056